lunes, 16 de septiembre de 2013

Gettysburg: Badges of Courage


Gettysburg de Columbia Games, es sin duda un juego que dentro de la sencillez con la que quieren dotar o con la que dotan los de Columbia Games a sus juegos, recrea de forma muy correcta los 3 días de batalla.

Para empezar, estamos delante de un wargame que le da mucha importancia o que se basa en el Orden de Batalla de los dos ejércitos en liza, esa peculiaridad hace que estemos delante de su marca de identidad y que lo hace diferente o lo diferencia a otros wargames que tratan o recrean la misma batalla.

Realmente ese Orden de Batalla es toda una gozada cuando empiezas a compararlo con el que se puede leer en los libros sobre esta batalla, además también lo han cuidado mucho con detalles como los iconos de las insignias de las Divisiones, así como el nombre de las Unidades, que van desde los Regimientos, Divisiones, Cuerpos y Ejercito.



Esta versión no pretende ser compleja, las reglas no son espesas ni rebuscadas, todo lo contrarío, no por eso son simples y realmente consigue un equilibrio entre una dificultad media o moderada pero que no tiene nada que envidiar a complejas reglas que al final, sólo sirve para ralentizar un juego con miles de opciones y cosas a tener en cuenta y sin contar las excepciones. Este Gettysburg huye de todo esto, busca en todo momento que el jugador tenga delante unas reglas claras y de fácil consulta, fáciles de asimilar y dando pie a que se memoricen sin mucho esfuerzo, aunque a veces hay pequeños conceptos que se nos pueden olvidar, los pasamos por alto o en ese momento no nos acordamos de ellos, pero después de varias lecturas post partida o post sesión, ves como se asimilan sin dificultad.

El sistema es el típico de Bloques de Madera, con su niebla de guerra, las unidades con sus pasos, su moral, su valores de impacto, las pérdidas de pasos, retiradas y agrupamientos, el movimiento, sobre todo algo que tiene relación con esto y que es otro puntal de este juego, es el mapa y la representación del terreno, este juega un papel muy importante en esta versión de Columbia Games.

Sin ser un juego complejo de aprender y de explicar, decir que en realidad se necesitan al menos un par de sesiones o tres para jugar por completo los 3 días de Batalla, eso puede disgustar a los que buscan wargames que se finalicen en una sentada y crean que este es uno de ellos por no ser un juego muy complejo, pero no es así, además estamos hablando que cada sesión puede o requiere jugarse entre 4 – 5 horas, todo depende de los jugadores.


Otra de las cosas que se le puede achacar a este sistema o tipo de juegos, es la cantidad de dados que se pueden lanzar, para los más puristas al género, este aspecto no les acaba de gustar por elevar el nivel o dejar la victoria en manos de la suerte con esa tiradas de "n" dados, pero tengo que confesar que aunque existan unidades que obtengan un impacto con el 50% de los posibles resultados de un dados, estamos delante de un juego donde no se nos hará fácil conseguir esas bajas que tanto necesitamos para romper el frente o derrotar al oponente, más bien, en ocasiones cuesta y conseguimos muy pocos impactos y a veces ninguno, donde sí que podemos hacer daño son en las melees, pero claro, antes tendremos que intentar mermar a las fuerzas enemigas para que nuestra melee tenga alguna posibilidad de victoria.

Gettysburg, es un wargames que nos hace pensar, no llegamos a altos tiempos de AP, pero sí que en ocasiones nos podemos encontrar que llevamos ya un tiempo largo pensando donde poner los cañones, con que unidad vamos a disparar y con cual realizar una melee, movemos más de una unidad para hacer melee, las tengo bien posicionadas para estar dentro del radio de mando y aprovechar sus ordenes, quiero decir, que sin estar delante de un juego complejo, este nos hará pensar de lo lindo, si queremos obtener las ventajas del terreno para poder atacar con mejores condiciones y evitar que el enemigo tenga una mejor defensa mejorada por el tipo del terreno.

Como he comentado antes, este juego tiene una cualidad que lo diferencia de muchos otros y es su Orden de Batalla y como yo suelo decir, este es uno de esos juegos que yo denomino “Agradecidos”, siendo un juego para 2 jugadores, ese Orden de Batalla hace que durante la partida puedan entrar y salir jugadores, convirtiéndose en partidas de 2 contra 2 o 3 contra 2, etc.. sin que el juego se resienta lo más mínimo, incluso personalmente creo que el juego mejora cuando más jugadores hay en la partida, cada uno puede llevar un Cuerpo o una división.


Los materiales son los habituales de Columbia Games, bloques de madera donde se le tiene que colocar una pegatina, un trabajo farragoso, tediosos, es algo que no me gusta, pero que realizo porque toca hacerlo, el tablero es el típico de cartulina gruesa, mejor los montados, pero este es mejor que los de papel, todo hay que decirlo.

El grafismo del Tablero, no es que sea, digamos, bonito artísticamente hablando, no es muy llamativo y desde fuera puede resultar poco aclarador para los foráneos que nos vean jugar, pero una vez entrado en materia sí que te das cuenta de lo importante que son las trazas que dibujan las colinas, los bosques, los huertos, los ríos, sigue siendo igual de feo pero ahora es funcional y eso hace que no le des tanta importancia al grafismo, al menos yo.

En definitiva, esta versión de la batalla de Gettysburg que nos presenta Columbia Games, personalmente me gusta bastantes, me ofrece una recreación muy correcta de dicha contienda, además con un sistema sencillo de aprender y de explicar, no por ello simplón, más bien profundo, pero sin ser rudo, en ocasiones te hace pensar, el Orden de Batalla está muy bien recreado, la Niebla de Guerra hace que estés pendiente y constantemente tomando decisiones para mermar esa agrupación o si merece la pena o no hacer Melee, o que terrenos serán mejores para aguantar o defender, como reagrupar mis unidades manteniéndome siempre dentro del radio de mando, como optimizar los recursos de los HQ, para que estos puedan ordenar atacar o suministrar y no se queden sin fuerza antes de lo necesario, cuando es mejor atacar y cuando defender, espero a que lleguen más refuerzos, intento conseguir esa colina y hacerme fuerte ahí.


Lo dicho, un juego completo y muy acertado, se nota que el diseñador es un gran conocedor de la Batalla y lo ha sabido plasmar y recrear con un sistema no muy complejo, dentro de la filosofía de Columbia Games.

¡chapó!

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